Este tipo de demencia es una de las enfermedades que está afectando principalmente a los adultos mayores, sin embargo, existen reportes de afectación a personas adultas. Esta es una enfermedad neurodegenerativa la cual ocasiona una notable disminución de las funciones cerebrales. Algunos síntomas que permiten detectar tempranamente la demencia son: olvidos frecuentes, dificultades en la comunicación, verbalizaciones, cambios periódicos de ánimo y humor. Una vez va avanzando la enfermedad se hace más evidente la sintomatología: alteración de la personalidad, una marcada involución en la memoria, dificultades para responder a las actividades básicas cotidianas, alteraciones en el comportamiento y en lo afectivo.
Esta es una enfermedad neurodegenerativa la cual ocasiona una notable disminución de las funciones cerebrales.
Algunos síntomas que permiten detectar tempranamente la demencia son:
Olvidos frecuentes
Dificultades en la comunicación
Verbalizaciones
Cambios periódicos de ánimo y humor
Una vez va avanzando la enfermedad se hace más evidente la sintomatología:
Alteración de la personalidad
Una marcada involución en la memoria
Dificultades para responder a las actividades básicas cotidianas
Alteraciones en el comportamiento y en lo afectivo.
Este tipo de pacientes requieren de una atención especial por parte de sus cuidadores; valores como la paciencia, el amor, la misericordia, la discreción, la creatividad, entre otras hacer parte del trato que el cuidador debe tener con el paciente. Debe ser alguien que se coloqué en el papel del otro.
Cuando se detecta la enfermedad el paciente sufre mucho porque siente que está acerca de aquella vulnerabilidad, aquella dependencia del otro; es en realidad, una etapa de la enfermedad en la que un acompañamiento hacia la pérdida es vital. Este acompañamiento es más efectivo si reposa en el seno de la familia. Es el momento de hacerle sentir al paciente de Alzheimer lo valioso que ha sido en la vida de sus familiares.
Aquella dependencia del otro; es en realidad, una etapa de la enfermedad en la que un acompañamiento hacia la pérdida es vital.
A medida que la enfermedad avanza los recuerdos van menguando y la soledad va aumentando. Es una enfermedad de larga estancia. El paciente puede tener una “duración de vida” con Alzheimer entre 10 a 15 años. Quienes tienen el privilegio de trabajar con este tipo de pacientes, tienen en sus manos la posibilidad de otorgarle cierta “calidad de vida” hasta su final de vida.
El secreto está en el afecto, alimentación sana, lúdica, cuidado de la piel y cuidado físico, recreación, construcción de un legado para los otros posibles enfermos de esta devastadora enfermedad.
Quienes tienen el privilegio de trabajar con este tipo de pacientes, tienen en sus manos la posibilidad de otorgarle cierta “calidad de vida” hasta su final de vida
El secreto está en el afecto, alimentación sana, lúdica, cuidado de la piel y cuidado físico, recreación, construcción de un legado para los otros posibles enfermos de esta devastadora enfermedad.
Tu opinión es importante comenta acerca de nuestra página
Se el primero en comentar!